miércoles, 31 de agosto de 2011

RESPIRACION

PECES:
Los peces respiran por las branquias.
Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Las branquias se encuentran en "cámaras" situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo, detrás de la cabeza. En los peces con esqueletos óseos, el agua que riega  las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.



Funcionamiento de las branquias:
El pez abre la boca y absorbe el agua. El opérculo está cerrado.

Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el opérculo. Con ello obliga a que el agua pase a través de las branquias.


MAMIFEROS:
Tienen Respiración PULMONAR. Los Mamíferos constan de órganos para la conducción del aire y de PULMONES Esponjosos en los que se produce el intercambio de gases respiratorios (O2 y CO2) con la sangre. Los órganos para el transporte del aire son ordenados según el recorrido de entrada: Narinas u Orificios respiratorios externos, Fosas Nasales, Coanas u Orificios erspiratorios internos, Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Los BRONQUIOS penetran en cada uno de los Pulmones se ramifican y terminan en pequeñas cavidades llamadas LOBULILLOS PULMONARES, de paredes delgadas y permeables donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre. Este intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS y consiste en el pasje de O2 desde el Pulmón a la sangre y de CO2 desde la sangre al Pulmón para su eliminación. El DIAFRAGMA ubicado por detrás de los Pulmones es el Músculo que con sus movimientos produce la entrada y salida del aire.




 


ANFIBIOS:

Como hemos visto, los anfibios tienen varios métodos de respiración y suelen combinarse entre ellos para lograr una mayor adaptación al medio en el que viven.

Pero, ¿en que proporción utiliza cada uno de estos métodos? ¿Cuál es el tipo más importante? En definitiva, ¿qué papel juega cada parte en la respiración de los anfibios?

Haciendo un recuento, hay cuatro áreas relevantes en el intercambio gaseoso: los pulmones, las branquias, la piel y la cavidad oral. Ésta última es la que menos contribuye a la respiración total del organismo. Las áreas más importantes son pulmones, branquias y piel respectivamente. Además depende del estado de desarrollo del animal, de su actividad, del tamaño corporal y del medio en el que viva en ese preciso momento.

También se ha observado que la contribución de las distintas áreas depende de varios factores como por ejemplo la temperatura.

Se ha visto que en adultos de ranas, sapos y salamandras, a 5 ºC, dos tercios de la respiración se realiza a través de la piel. Esto explica la capacidad de los anfibios para hibernar en el fondo de los lagos o charcas sin tener que subir a la superficie a coger aire.

Sin embargo, al aumentar la temperatura, aumenta el metabolismo y las necesidades de oxígeno del animal, por lo que los pulmones adquirirán mayor importancia en estas circunstancias .De este modo, se ha observado que a 25 ºC, dos tercios del oxígeno respirado se capta por los pulmones, que al parecer son el método más efectivo para respirar en tierra firme.



REPTILES:

 Tienen Respiración PULMONAR. Poseen PULMONES ESPONJOSOS y carecen de Diafragma. Los Pulmones son MULTILOCULARES y se diferencian 2 zonas: 1) Anterior o ALVEOLAR y 2) Posterior o MEMBRANOSA, que contiene aire de reserva. Esto permite a algunos Reptiles estar sumergidos largo tiempo. El Pulmón Multilocular tiene su interior dividido, mediante repliegues, en varios compartimientos. En cada uno de ellos, el BRONQUIO que recorre el Pulmón da Ramas Colaterales. El aire penetra por las Narinas y llega a los Pulmones donde se produce la HEMATOSIS o intercambio gaseoso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada