miércoles, 31 de agosto de 2011

REPRODUCCION

PECES:
Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmdiatamente detrás del ano.Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta. Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos. Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda. A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.



ANFIBIOS:
Por lo general, en los anfibios anuros la reproducción es externa; es decir, el macho fecunda los huevos mientras la hembra los va expulsando de su cuerpo. En los urodelos y ápodos la fecundación suele ser interna.
y desaparece, al tiempo que aparecen las patas.
Cada especie se comporta a su modo en asuntos sexuales. Por ejemplo, el macho de los anuros se abraza a la espalda de la hembra; se cree que, mientras pone sus huevos, la hembra realiza ciertos movimientos que atraen e inducen al macho para descargar sus espermatozoides.
En todo caso, sea cual sea la técnica de seducción, el escenario es casi siempre el agua, donde la hembra deja los huevos para que, más tarde, nazcan los pequeños, provistos de branquias que los ayudan a respirar en sus etapas juveniles. Al ir creciendo, su aspecto juvenil o de renacuajo cambia considerablemente, debido a un proceso llamado metamorfosis, el que implica modificaciones notables, tanto externas como en ciertas funciones, como ser la respiración, la circulación y la digestión.
¿Has visto alguna vez un renacuajo? Bueno, cuando recién llegan al mundo no son muy parecidos a sus padres. Es más, no poseen extremidades y en lugar de ellas tienen una gran cola, que finalmente es reabsorbida.




MAMIFEROS:
Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual, por lo que es necesaria la presencia de las células sexuales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos) para realizarse. Estas células contienen la información genética propia de ambos progenitores para que después de la fecundación (unión entre estas dos células) se origine un individuo completo con las características propias de la especie.
Los órganos donde se producen estas células se denominan gónadas. En los machos existen los testículos y en las hembras los ovarios. Sin embargo, hay también otras estructuras que intervienen en la reproducción, tales como los oviductos (canales que comunican el ovario con el útero), el útero (cavidad donde se desarrolla el embrión) y la vagina (canal de recepción del órgano copulador masculino) en las hembras. En los machos interviene el órgano copulador o pene que, en comunicación con los testículos, transmite los espermatozoides a la hembra a través de la vagina.
En el caso de los mamíferos actuales más primitivos, como los monotremas, existe un oviducto conectado a un ovario en cada lado del cuerpo; la parte superior corresponde al útero y la inferior a la vagina de los demás mamíferos. Esta zona inferior desemboca en una cámara llamada cloaca, que también recibe la orina de la vejiga y juntos se abren a un orificio común. La transferencia de las células sexuales masculinas a la hembra se realiza por una simple yuxtaposición de las cloacas de ambos sexos.
Después de la fecundación del óvulo, el desarrollo embrionario ocurre en el útero, dentro del cuerpo de la madre. Los monotremas (equidnas y ornitorrincos) son los únicos mamíferos en los que la gestación ocurre fuera del cuerpo de la madre, ya que ponen huevos que son incubados al igual que las aves. En el caso de los marsupiales, el período de gestación en el útero dura entre 10 y 15 días, las crías nacen en un estado de desarrollo prematuro, y la mayor parte de su crecimiento se realizará en la bolsa marsupial que tiene su madre.
El resto de los mamíferos desarrolla una estructura interna especial llamada placenta, que consiste en una envoltura a través de la cual se alimenta el feto en desarrollo y también expulsa los productos de desecho.



REPTILES:
Los REPTILES son animales vertebrados y PECILOTERMOS o de sangre fría. Tienen Reproducción SEXUAL, con Fecundación INTERNA y Desarrollo embrionario EXTERNO, es edcir son OVÍPAROS. Sus huevos son de cáscara blanda y los reptiles se caracterizan porque NO pueden incubar sus huevos y necesitan del Sol y de materia orgánica en descomposición para que sus huevos maduren y eclosionen. Son animales AMNIOTAS, es decir que poseen Amnios o membrana que protege al embrión.
Los Reptiles tienen una CLOACA donde finalizan los aparatos digestivo, urinario y reproductor. A través de la Cloaca se produce la Fecundación, en donde el macho introduce su cloaca en la cloaca de la hembra y coloca sus espermatozoides, que llegan hasta el óvulo y lo fecundan. Cuando están por eclosionar, por ejemplo en la lagartija, la cría se abre camino rompiendo la cáscara apergaminada del huevo mediante el denominado DIENTE DE HUEVO, un verdadero diente que sobresale del premaxilar hacia adelante y que cae a las pocas horas de la eclosión. La reproducción se produce entre PRIMAVERA y VERANO.
Los MACHOS presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan en el urodeo de la cloaca. Las serpientes y saurios machos poseen un par de hemipenes, que son estructuras musculares que emergen de las cloacas.
Los cocodrilos y quelonios poseen pene constituido por una masa muscular un canalículo central (carecen de uretra). Ambos tipos de órganos copuladores permiten el paso de espermatozoides.
Las HEMBRAS poseen dos ovarios y dos oviductos que también desembocan en el urodeo de la cloaca. A nivel de los oviductos donde se lleva a cabo la fecundación existen engrosamientos glandulares encargados de la formación de las envolturas accesorias del huevo (albúmina ó clara, envoltura membranosa y cáscara calcárea).
En la mayoría, los huevos fecundados y con cáscara son llevados al exterior para su incubación (OVÍPAROS). Algunas serpientes incuban sus huevos en el interior del oviducto, donde eclosionan, liberando las crías (OVOVIVÍPAROS).
Los cocodrilos son ovíparos. Generalmente ponen de 20 a 25 huevos, custodiados por la hembra, que, cuando oye las voces de los jóvenes en el momento de la eclosión, responde abriendo el nido para permitirles escapar. En tortugas y cocodrilos la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo.
 



NUTRICION

ANFIBIOS:
La mayoria de los anfibios come casi cualquier cosa que sean capaces de tragar o engulllir.Insectos,arañas,caracoles,babo… y lombrices de tierra forman la parte principal de la dieta de los anfibios adultos.Las especies más grandes,como el sapo cornudo ornado,pueden atrapar presas mayores,incluso ratones,mientras que otras especies son caníbales,el caso de una rana que coome ranas.Tabíén los hay de alimentación especializada: algunas ranitas y sapos comen solamente hormigas y termitas y y una especia de hyla brasileña come sólo bayas.Los anfibios acuáticos,como el sapo de uñas africano,tiende a suspenderse justo bajo la superficie del agua esperando que renacuajos o pececillos naden hacia él.Todos los anfibios tienden a atiborrarse completamente mientras la comida sea abundante,lo que les capacita para sobrevivir en las épocas de escasez.


MAMIFEROS:
El aparato digestivo de los mamíferos está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos.


REPTILES:
Falso, la respuesta de arriva es falsa, puesto que no refieres que tipo de reptiles, si son carnivoros pero solamente los Cocodrilos y serpientes. y no son todos los reptiles, tambien hay tortugas, Geckos, iguanas, entre otros, la nutricion de los reptiles esta dependiendo del reptil pero la forma exacta de llamarlos es Insectivoros, pues comen grillos, lombrises y porque no carnivoros cuandoe s el caso de cocodrilo y algunas serpientes pues no todas comen ratones, tambien pueden ser hervivoros dependiendo pues las tortugas comen solo yervas!!

PECES:
Casi todos los peces son carnívoros; no obstante, en las aguas dulces se encuentran algunos herbívoros y algunos marinos también admiten vegetales. El atún y algunos tiburones son peces típicamente carnívoros. Otros se vuelven carnívoros a una edad bastante avanzada; muchos bacalaos y la gallineta nórdica, por ejemplo, sólo se alimentan de arenques y de capelines en su vejez.El alimento de los carnívoros lo constituyen principalmente especies de pequeña talla que se dan en gran número de individuos: sardina, arenque, espadín, capelín, lanzón, rubios y góbidos. El atún siente especial predilección por otros peces carnívoros, tales como la caballa, el jurel, la aguja, etc.



CIRCULACION

REPTILES:
La circulación en Reptiles es VASCULAR, CERRADA, DOBLE e INCOMPLETA, doble porque hay 2 circuitos sanguíneos, la circulación menor o pulmonar( corazón-pulmones-corazón) y la circulación Mayor o Sistémica8 corazón.-cuerpo-corazón), es Vascular porque la sangre sale del corazón por medio de vasos sanguíneos( arterias, venas y sus ramificaciones, capilares sanguíneos), es Cerrada porque la sangre nunca abandona los vasos sanguíneos, es decir, no se vuelca en grandes espacios interorgánicos o lagunas sanguíneas, es Incompleta porque la sangre venosa y la arterial se mezclan en el único ventrículo que poseen, sin embargo, en los cocodrilos( reptiles mas evolucionados) al poseer un 2 ventrículos todavía persiste la mezcla de ámbas sangres, es decir, hay una mezcla mínima de ámbos tipos sanguíneos.
El sistema circularotio de los Reptiles está formado por un corazón dividido en 3 cámaras, 2 aurículas superiores y un solo ventrículo, salvo en los cocodrilos que presentan 2 ventrículos pero aun asi persiste la mezcla de sangres.



PECES:
La Circulación en los peces es Vascular, cerrada,simple e incompleta, es vascular porque la sangre circula por los vasos sanguíneos( arterias, venas, capilares), es cerrada porque la sangre no se escapa de los vasos sanguíneos una vez que sale del corazón, es simple porque hay un solo circuito sanguíneo, la circulación general, mediante la arteria branquial, a nivel de las branquias toman el O2 del agua y lo transportan por esta arteria hacia todas las células del cuerpo, es incompleta porque la sangre venosa y arterial se mezclan en el únco ventrículo que poseen, su sistema circulatorio está formado por un corazón dividido en 2 compartimentos, 1 aurícula y un ventrículo, pero poseen como anexos y seno venoso y un bulbo arterial.

 

MAMIFEROS:
En los mamìferos la Circulaciòn es Vascular, Cerrada, Doble y Completa, Vascular porque la sangre circula por el interior de los vasos sanguìneos ( arterias, venas, capilares), Cerrada porque la sangre nunca abandona o se escapa de los vasos sanguìneos, Doble porque hay 2 circuitos sanguìneos independientes, la Circulaciòn Menor o Pulmonar donde el recorrido de la sangre es corazòn-pulmones para retornar al corazòn y la Circulaciòn Corporal, Mayor o Sistèmica donde la sangre circula por el corazòn hacia el cuerpo para retornar de nuevo al corazòn, los 2 circuitos sanguìneso son totalmente Independientes, Completa porque la sangre venosa y arterial no se mezclan en las cavidades inferiores del miocardio o ventrìculos, es decir, por el lado derecho del miocardio siempre circula sangre venosa o pobre en O2 y por el lado izquierdo sangre arterial o rica en O2.



ANFIBIOS:
En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazón está en posición torácica y aparece una circulación doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazón la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazón.

En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto de Botal. Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación doble será incompleta.




RESPIRACION

PECES:
Los peces respiran por las branquias.
Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Las branquias se encuentran en "cámaras" situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo, detrás de la cabeza. En los peces con esqueletos óseos, el agua que riega  las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.



Funcionamiento de las branquias:
El pez abre la boca y absorbe el agua. El opérculo está cerrado.

Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el opérculo. Con ello obliga a que el agua pase a través de las branquias.


MAMIFEROS:
Tienen Respiración PULMONAR. Los Mamíferos constan de órganos para la conducción del aire y de PULMONES Esponjosos en los que se produce el intercambio de gases respiratorios (O2 y CO2) con la sangre. Los órganos para el transporte del aire son ordenados según el recorrido de entrada: Narinas u Orificios respiratorios externos, Fosas Nasales, Coanas u Orificios erspiratorios internos, Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Los BRONQUIOS penetran en cada uno de los Pulmones se ramifican y terminan en pequeñas cavidades llamadas LOBULILLOS PULMONARES, de paredes delgadas y permeables donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre. Este intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS y consiste en el pasje de O2 desde el Pulmón a la sangre y de CO2 desde la sangre al Pulmón para su eliminación. El DIAFRAGMA ubicado por detrás de los Pulmones es el Músculo que con sus movimientos produce la entrada y salida del aire.




 


ANFIBIOS:

Como hemos visto, los anfibios tienen varios métodos de respiración y suelen combinarse entre ellos para lograr una mayor adaptación al medio en el que viven.

Pero, ¿en que proporción utiliza cada uno de estos métodos? ¿Cuál es el tipo más importante? En definitiva, ¿qué papel juega cada parte en la respiración de los anfibios?

Haciendo un recuento, hay cuatro áreas relevantes en el intercambio gaseoso: los pulmones, las branquias, la piel y la cavidad oral. Ésta última es la que menos contribuye a la respiración total del organismo. Las áreas más importantes son pulmones, branquias y piel respectivamente. Además depende del estado de desarrollo del animal, de su actividad, del tamaño corporal y del medio en el que viva en ese preciso momento.

También se ha observado que la contribución de las distintas áreas depende de varios factores como por ejemplo la temperatura.

Se ha visto que en adultos de ranas, sapos y salamandras, a 5 ºC, dos tercios de la respiración se realiza a través de la piel. Esto explica la capacidad de los anfibios para hibernar en el fondo de los lagos o charcas sin tener que subir a la superficie a coger aire.

Sin embargo, al aumentar la temperatura, aumenta el metabolismo y las necesidades de oxígeno del animal, por lo que los pulmones adquirirán mayor importancia en estas circunstancias .De este modo, se ha observado que a 25 ºC, dos tercios del oxígeno respirado se capta por los pulmones, que al parecer son el método más efectivo para respirar en tierra firme.



REPTILES:

 Tienen Respiración PULMONAR. Poseen PULMONES ESPONJOSOS y carecen de Diafragma. Los Pulmones son MULTILOCULARES y se diferencian 2 zonas: 1) Anterior o ALVEOLAR y 2) Posterior o MEMBRANOSA, que contiene aire de reserva. Esto permite a algunos Reptiles estar sumergidos largo tiempo. El Pulmón Multilocular tiene su interior dividido, mediante repliegues, en varios compartimientos. En cada uno de ellos, el BRONQUIO que recorre el Pulmón da Ramas Colaterales. El aire penetra por las Narinas y llega a los Pulmones donde se produce la HEMATOSIS o intercambio gaseoso.